(30-12-2011) El pintor Ramón Castañer falleció en Madrid. Recibió homenajes por parte del Ayuntamiento de Alcoy, del Ayuntamiento de Agres y de la Asociación de San Jorge. Ver


    (27-08-2011) Recientemente, el nuevo alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha visitado a Ramón Castañer en Agres (ver).  Desde el periódico Ciudad de Alcoy, Antonio Castelló (ver) y Ramón Climent (ver), muestran su apoyo y aprecio por Ramón Castañer que está atravesando unos difíciles momentos de salud.


    (30-09-2008) El alcalde de Alcoy Jorge Sedano impuso la Medalla de Oro de la ciudad al pintor Ramón Castañer por los méritos obtenidos a lo largo de su trayectoria artística. Los que conocen bien a Ramón, saben lo orgulloso y agradecido que se siente por este distinguido galardón que además tuvo el consenso de todos los partidos políticos que integran el Ayuntamiento así como de múltiples instituciones privadas y estatales que se sumaron al nombramiento.


    (22-03-2007) Se presentó en la librería Llorens de Alcoy, un libro biográfico sobre el pintor titulado "Autorretrato con Paisaje, Ramón Castañer", del que es autora Pepa Botella, esposa del pintor. El libro consta de 17 capítulos y un apartado de comentarios sobre presentaciones y prensa del pintor.

   Reproducimos las palabras de Pepa de Castañer que figuran en la contraportada del libro "Autorretrato con Paisaje, Ramón Castañer":

A través de los relatos que Ramón narraba de su vida, descubrí el milagro de una memoria prodigiosa capaz de proyectar, como en una gran pantalla cinematográfica, personas, hechos, mundos, formas, colores.

Ramón Castañer es un pintor y cuando narra, cuenta o en ocasiones escribe, utiliza la palabra como el carboncillo con el que dibuja o el pincel para la plástica.

Yo fui dando forma literaria para que el lector pudiera asimilar esta vida de artista unida a un ser de extraordinaria humanidad.

En algunos de sus recuerdos la verdad es dura pero auténtica, sincera siempre y expuesta sin retoques.

En los primeros años de su vida, la ciudad de Alcoy, su lugar de nacimiento, le sirve de fondo, después el paisaje cambia a Valencia y a Madrid.

Los capítulos se inician con una cita poética con una referencia al contenido de cada uno, desde la infancia hasta el momento actual de su vida.

Como es lógico, tratándose de la biografía de un pintor, se recogen en el libro varias reproducciones de sus obras y una recopilación de artículos en presentaciones y prensa.

    Me encanta poder decir aquí que Pepa ha sido y es para mi una madre excepcional y una mujer admirable. Siempre ha estado vinculada a la poesía y es una gran amante de la literatura.

    En el periódico Las Provincias de Valencia, Mª Ángeles Arazo escribe un artículo titulado "Forja humana de un pintor" en el que expresa unos sentimientos entrañables sobre la biografía del pintor, hacia su persona y sus seres más queridos. Ver

    En el periódico Ciudad de Alcoy, aparece el artículo de Josep Lluis Seguí. Ver


VIDEOS SOBRE LA OBRA DE RAMÓN CASTAÑER  Ver


    En la actualidad Ramón, con sus graves problemas de salud, demuestra una entereza enorme y también sigue pintando con muchas ganas. La pintura le relaja porque forma parte de su vida. Estos son algunos de sus cuadros más recientes.

Puesta Sol

Puesta de Sol (Caseta Don Facundo)

Misterio de la Rosa

Misterio de la rosa

Las Brañas

Las Brañas (Asturias)

Malvas

 Malvas

Puesta Sol

 Puesta de Sol (Agres)

Otoño Retiro

Otoño en el Retiro

Río de la Verona

 Río de la Verona (Venecia)

Ribera de curtidores

 Ribera de curtidores (Madrid)

San Simeón Píccolo

 San Simeón Píccolo (Venecia)

L'abuela dels dentons

  L'abuela dels dentons (Serie Mariola)

Primera jordana

 Primera jordana (Serie Mariola)

A pleno Sol

  A pleno Sol (Serie Mariola)

Caseta Don Facundo en boira

  Caseta Don Facundo en boira (Serie Mariola)

Hojas secas

 Hojas secas (Retiro)

Amanecer en Ribadeo

 Amanecer en Ribadeo (Galicia)

Barcas al Sol

  Barcas al Sol (Galicia)

El carro de Barchell

 El carro de Barchell (Alcoy)

Plegando redes

 Plegando redes (Galicia)

Puente del Rialto

  Puente del Rialto (Venecia)

Carrer Sant Roc

 Carrer Sant Roc (Alcoy)

Boulevard Saint Michel

 Boulevard Saint Michel (Paris)

Las sombras del limonero

  Las sombras del limonero (Agres)

La tardor en el Cantalar

  La tardor en el Cantalar (Serie Mariola)

Camí del poble

  Camí del poble (Serie Mariola)

Camí de la Mola

  Camí de la Mola (Serie Mariola)

Silenci del bosc

  Silenci del bosc (Serie Mariola)

L'ombra dels pins

  L'ombra dels pins (Serie Mariola)

D'alt del Cantalar

  D'alt del Cantalar (Serie Mariola)

Sol de vespra

  Sol de vespra (Serie Mariola)

Neu en la Mariola

  Neu en la Mariola (Serie Mariola)

La mujer de Lot

  La mujer de Lot (relieve en sal)

La mujer de Lot (perfil)

  La mujer de Lot (perfil)

La góndola varada

  La góndola varada (Venecia)

Carrasques de la Mola

  Carrasques de la Mola (Serie Mariola)

Olivera de l'abuela dels dentons

  Olivera de l'abuela dels dentons (Serie Mariola)

Peñes del Anficoset

  Peñes del Anficoset (Serie Mariola)

Xiprers del Convent

  Xiprers del Convent (Serie Mariola)

Xiprers de la 1ª jordana

  Xiprers de la 1ª jordana (Serie Mariola)

El Pla del Convent

  El Pla del Convent (Serie Mariola)

Puente de los Suspiros

  Puente de los Suspiros (Venecia)

 


    (19-11-2007) Nos alegran los artículos sobre el pintor Castañer que se han publicado en el periódico Ciudad de Alcoy escritos por Ramón Climent, Rafael Coloma (artículo de 1957), Antonio Castelló, Adrián Espí y Adrián Miró (ver). Estos artículos se reproducen con el permiso del periódico Ciudad de Alcoy.

    (24-09-2007) El periódico Ciudad de Alcoy publica un artículo de Adrían Espí, titulado "La Romería de las Romerías" con motivo de la festividad de la Patrona de Alcoy, la Virgen de los Lirios. En este artículo Adrián describe cómo el pintor Castañer ha interpretado pictóricamente en varias ocasiones estos temas romerísticos (ver). El 9 de diciembre de 2007, el Ciumenge, suplemento dominical de Ciudad, publica otro artículo de Adrían Espí titulado de Verde y Oro. Adrián, gran conocedor de la obra pictórica de Castañer, escribe sobre la Tauromaquia, colección de plumillas con las que Castañer obsequió al Club Taurino de Alcoy, o sobre el óleo "Torerillo en Triana" inspirado en un poema de Gerardo Diego, y termina con un relato sobre el torero Andrés Coloma "Clásico", de quien Ramón Castañer realizó un guache ilustrando un poético trabajo de investigación dedicado al torero escrito por Pepa Botella (ver).


    Estas páginas web sobre el pintor Ramón Castañer han sido completadas en versión en valenciano por Rafael Rufino Valor en Viquipèdia (ver). Así mismo, también en Viquipèdia, ha creado otras páginas con información sobre el pintor que tratan de la Revolució del Petroli (ver) y de l'Església arxiprestal de Santa Maria d'Alcoi (ver).


    En la página web del Centre Instructiu Musical Apolo - Alcoi (Spain) (ver), Jaume Jordi Ferrando,  dentro de la sección "Contribuciones a la Web", ha incluido un comentario sobre el libro de Pepa Botella de Castañer "Cançonetes als Abencerrajes".


    Artículo de Josep Lluis Seguí publicado en el periódico Ciudad de Alcoy el 18 de agosto de 2009 titulado "Ramón Castañer: cuando la pintura da vida" (ver).