firm

RAMÓN CASTAÑER SEGURA

Esta es una página dedicada al pintor Ramón Castañer Segura. Para mí, la pintura de Ramón tiene una significación especial, ya que Ramón es mi padre.
pintor

 

    Ramón Castañer nació en Alcoy en 1929. Sus últimos 40 años los vivió en Madrid, pero como buen alcoyano siempre ha permanecido ligado a esta región, y en su pintura destaca la luz propia de los pintores mediterráneos.

 

 

    Ramón empezó a dibujar a la vez que aprendía a hablar. Desde siempre ha estado dibujando. Todavía hoy conservamos algunos cuadros pintados por él cuando sólo era un chaval de 15 años, como este ejemplo "Canción Triste" (150 x 150 cm). Este cuadro figura en una colección particular desde 1947 en Barcelona.

BlueSong

 

    Yo, su hijo, aunque nunca he sido capaz de pintar, he aprendido con los años a apreciar la calidad de una buena pintura. Sin embargo, no hace falta ser un gran entendido, ya que viendo aquellos cuadros del joven pintor uno inmediatamente se da cuenta de que allí ya había un gran potencial artístico.

 

 

 

    Cómo no, después llegó su formación académica donde perfeccionó su don innato con el aprendizaje necesario. En 1948 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde en 1953 obtuvo el título de Profesor de Dibujo y Licenciado en Pintura. Esta obra es una muestra de aquella época "Jazmina" (170 x 80 cm)

    A partir de entonces, toda una vida dedicada a la pintura conlleva un currículum muy denso: Currículum y Exposiciones

    Con el paso de los años, Ramón, en su pintura ha experimentado muchos cambios, búsquedas, evolución y en definitiva, maduración. Vivió algún tiempo en París cuya influencia no fue digerida inmediatamente. Tendría que pasar por una serie de tanteos y regresiones para convertirse al abstracto más avanzado. "Juana en la hoguera", "Ángel Presentido" (Museo de Bellas Artes de Santander). En la imagen, una muestra de "Abstracción" (100 x 81 cm) Año 1961.

   abstracto

  

    A partir de esta fórmula, Castañer se inicia en la pintura automática, rehuyendo las facilidades que el figurativismo le ofrecía.

 

   

 

 

     El pintor se aventura en una nueva experiencia. Con la "Nueva Figuración" aporta una nueva materia, una nueva textura, a la que une los problemas de composición en grandes espacios. En su obra, "La Mina" (200 x 145 cm) resume este modo de expresión (Primer Premio en el IX Salón de Otoño del Ateneo de Valencia).

    El espíritu realista y amante de lo concreto que lleva el gran dibujante Castañer, volvería la mirada hacia la minuciosidad de los objetos y de la naturaleza. Su realismo es cálido, y está cargado de una poesía que envuelve al espectador. Es pintor de objetos cotidianos, objetos antiguos, utensilios rurales, hierbas medicinales... En esta línea el pintor ha encontrado su punto definitivo.

    El cuadro "Eres hermosa como la piedra, oh viva, ¡oh viva!, eres dichosa como la nave", es una muestra de sus troncos de árboles, como huesos resecos que se retuercen mostrando sus cortezas mutilineales.

silla

muneca
sofa hierbas
comunion espejo

    Estos seis óleos nos muestran como comenzó a recrear amorosamente un mundo de objetos familiares... Todo un mundo de nostalgias de vivencias de niñez, de amor hacia lo cotidiano, 'azorinianos primores' como lo definía López Anglada en un magnífico artículo de 'La Estafeta Literaria'. "Cestón" (200 x 140 cm) 1987.

    Ramón tiene un carácter vital y enérgico, y por ello siempre ha preferido los cuadros de grandes formatos. Tanto es así que una de sus principales contribuciones al arte reside en la pintura de grandes murales en distintas iglesias: "Murales"